Condiciones de uso

CONDICIONES DE USO TARJETA CÍVICA


1. DEFINICIONES

a) Cívica: es el nombre del medio de pago a través de una Tarjeta Inteligente sin Contacto (TISC) que tiene la posibilidad de almacenar dinero electrónico y permite realizar transacciones para acceder a los servicios de transporte y a otras aplicaciones comerciales.

b) Administrador: es el ente encargado de realizar la operación, mantenimiento, gestión financiera y administrativa del Sistema de recaudo.

c) Sistema de recaudo: conjunto de elementos que permiten la admisión, emisión, carga y uso de Cívica para la adquisición de productos y/o servicios con cargo al saldo de Cívica en las Empresas operadoras.

d) Empresa operadora: persona natural o jurídica que permite realizar el pago de los bienes y/o servicios provistos por aquella a través de Cívica.

e) Venta: es la adquisición de productos y/o servicios por parte del Usuario en las Empresas operadoras a través de Cívica.

f) Saldo: es el importe o cantidad de dinero electrónico que tiene disponible Cívica para efectuar pagos de productos y/o servicios.

g) Equipo de recaudo: es el equipamiento por medio del cual las Empresas operadoras realizan el descuento de dinero electrónico correspondiente a la cuantía de cada Venta.

h) Carga: es la cantidad de dinero en efectivo que un Usuario transfiere a su Cívica, convirtiéndose en dinero electrónico e incrementando su Saldo.

i) Usuario: es la persona poseedora de una Cívica.

j) Uso: es la utilización de Cívica por parte del Usuario en las Empresas operadoras.

k) Tarifa diferencial: es una tarifa que presenta beneficios económicos para los Usuarios favorecidos frente a las demás tarifas.



2. TIPOS DE TARJETAS Y COSTO

a) Cívica Personalizada: es una TISC que contiene la información del Usuario y no tendrá ningún valor en la primera emisión.

b) Cívica al Portador: es una TISC que no contiene la información del Usuario y tendrá un costo que será establecido por el Administrador.



3. CONDICIONES DE USO

a) El usuario recibirá una Cívica Habilitada con un Saldo de dinero electrónico equivalente al importe de la Carga. Esta Cívica tendrá un número único específico.

b) Cívica tiene dos estados posibles: Habilitada y Deshabilitada, solo el primero de los estados permite el uso de la misma para realizar las operaciones.

c) Si el Saldo es Suficiente la Venta podrá ser completada, en caso contrario se considera Saldo insuficiente.

d) Cívica se deshabilita después de un (1) año sin ningún uso o carga.

e) La fecha de expiración del saldo de Cívica será de un (1) año contado a partir del último uso.

f) De haberse producido la deshabilitación de Cívica, el Usuario deberá acercarse a los Puntos de Atención al Cliente para su habilitación.

g) El Administrador podrá determinar valores mínimos de carga y sus condiciones serán informadas a los Usuarios.

h) En caso de pérdida o hurto de Cívica personalizada, el Usuario deberá informar tal situación al Administrador, quien procederá a bloquear su Saldo dentro de las 24 horas siguientes. El Usuario está obligado a entregar dentro de las 72 horas siguientes copia de la respectiva denuncia o declaración de extravío y el pago de la nueva emisión de la tarjeta según lo establezca el Administrador.

i) En caso de pérdida o hurto de Cívica al portador el Usuario deberá adquirir una nueva Cívica y no tendrá derecho a la recuperación del saldo.

j) El Usuario asumirá total responsabilidad por el uso que haga de la Cívica personalizada hasta el momento en que se haya bloqueado. El Administrador no asumirá ninguna responsabilidad ante la pérdida o hurto de Cívica.

k) El usuario tendrá a disposición el resumen de las operaciones y de su Cívica personalizada en los lugares informados por el Administrador.

l) El Administrador no se hace responsable de medios de pago adquiridos o recargados en sitios diferentes a los autorizados. En consecuencia el Usuario pierde todo derecho de reclamación sobre tales medios de pago.

m) En el caso de que el Usuario detecte un mal funcionamiento en su Cívica, que le impida utilizarla, se deberá comunicar con los Puntos de Atención al Cliente para reemplazar dicha tarjeta. Si se determina que el daño fue causado por mal uso del medio de pago, el usuario deberá cancelar el costo de la tarjeta; en caso contrario, el Administrador será quien asuma el valor de la misma.



4. DERECHOS

a) Elegir entre los diferentes tipos de Cívica.

b) Acceder al servicio de transporte y adquirir productos y servicios ofrecidos por las Empresas operadoras.

c) Presentar las quejas y sugerencias a través de los medios diseñados por el Administrador.

d) Recibir respuesta del Administrador a las reclamaciones y sugerencias presentadas en los términos de la ley.

e) Recargar su Cívica y consultar su saldo.



5. DEBERES

a) Cívica tendrá carácter personal e intransferible para los Usuarios con tarifas diferenciales en el servicio de transporte Metro.

b) No apoyar más de una TISC a la vez sobre el lector del Equipo de recaudo.

c) No doblar, escribir, raspar o cortar la Cívica. Disponerla en los medios sugeridos por el Administrador para su conservación.

d) No poner la Cívica en la billetera contra cierres metálicos o monedas.

e) No poner la Cívica en el bolsillo trasero del pantalón.

f) No plastificar Cívica.

g) Acatar las normas del Reglamento del usuario.



6. PROHIBICIONES

a) La entrega de Cívica se hace en consideración a las condiciones personales del Usuario y, en consecuencia, éste no podrá cederla por ningún motivo ni hacerse sustituir por terceros en el ejercicio de los derechos o en el cumplimiento de las obligaciones que imponen las presentes condiciones de uso de Cívica.

b) La reventa de Cívica.

c) La intermediación en la compra, venta y recarga de Cívica, en sitios diferentes a los autorizados por el Administrador.



7. SANCIONES: El incumplimiento de los deberes tendrá las siguientes sanciones:

a) Llamada de atención por parte del personal operativo del sistema de transporte Metro para Usuarios con tarifa diferencial. Si reincide, se suspenderá el beneficio de la tarifa diferencial por espacio de 15 días. Si por tercera ocasión es sorprendido utilizando de manera inadecuada la Cívica con tarifa diferencial, le será suspendido el beneficio por un (1) mes.

b) Si es reiterativa la conducta anterior por más de tres veces en un año, le serán suspendidos los beneficios por espacio de seis (6) meses, tiempo en el cual deberá solicitar nuevamente el beneficio. En los anteriores literales, para la aplicación de las sanciones, se debe observar el debido proceso en los términos de Ley. El procedimiento de las anteriores sanciones se remiten a la cláusula 38 del Reglamento del Usuario.



8. DISPOSICIONES VARIAS

Cualquier modificación a las presentes Condiciones de uso, deberán ser debidamente comunicadas y publicadas por el Administrador a todos los Usuarios.

Las Condiciones de uso de Cívica hacen parte integral del Reglamento del Usuario del Metro de Medellín Ltda.


« Volver

© 2007 Cívica. Todos los derechos reservados. Developed by Smartn.